divendres, 16 de gener de 2015

Decisión en una partida del 3rt. Torneig del 3er. Circuit Llampec

En la partida de la 7ª ronda, Capellades&Castrillo, hubo un incidente, por el cual aún no había publicado el torneo en el blog.

Después de haber consultado con varios árbitros, y con distintas páginas Web’s, Federación Catalana, y FIDE, he llegado a la siguiente conclusión:

La partida se queda con victoria del jugador portador de las piezas Blancas.

Y paso a explicar el porque.
Las Blancas, teniendo en el momento de la queja por parte de las Negras, las siguientes piezas, Rey, Caballo, varios peones, uno de ellos en 7ª, y no recuerdo si había una torre o no, pero es irrelevante el saber si habían mas piezas o no. La negras tenían su Rey.

El jugador de Negras, le toca mover, y coloca su rey por poner de ejemplo en d5, da igual el sitio, lo que si es seguro es que moviese donde moviese no alcanzaba a capturar el peón en séptima, que estaba en f7. Seguimos, coloca el rey en d5, y el caballo blanco estaba colocado en f4. Esto significa que el Negro coloca su rey en jaque, haciendo una jugada ilegal. Esta jugada daba de inmediato la victoria a las blancas, pero no lo vieron y jugaron f8=Dama. Quedándole a las blancas suficiente tiempo como para dar mate, unos 20 segundos.
Al realizar dicho movimiento, el portador de negras reclama jugada ilegal del Blanco.

Bueno, y aquí nos encontramos, unos dicen tablas por no tener el negro suficiente material para ganar, otros dicen que se tiene que volver a la posición, pues este tipo de jugadas ilegales se contempla en las nuevas modificaciones de la FIDE, y que ya se practicó en la festa catalana.

Bien, hay que tener en cuenta que estamos en un torneo Llampec, y que las condiciones son diferentes a las del Ajedrez normal. En los reglamentos están estas acepciones.

No he encontrado en ningún reglamento, esta modificación, y no me convence el mirar los artículos generales, cuando se habla de jugadas ilegales, estamos en ritmo Llampec.

Entiendo que poner el rey en jaque, se puede pensar que esta hecho con mala idea, para que el adversario caiga en la trampa, puede ser, pero cuando hacemos una celada, ¿no es para que el contrario caiga en una trampa?.

Que conste que el jugador de Negras, dijo que no lo hizo intencionadamente, aunque para mi estaría en su derecho.

Su reclamación, jugada ilegal del blanco, por tener al rey negro en jaque, y mover otra pieza. Entonces serian tablas.

Pero mi conclusión es la siguiente, cuando el jugador de negras reclama jugada ilegal, se equivoca, pues el Blanco hace su jugada legalmente. Su rey no esta en jaque, ni pone una pieza mal colocada. En cambio el negro tiene su rey en jaque.
Lo que ha hecho el blanco es una jugada legal, en una posición ilegal.
Esta situación no la he visto en ningún reglamento de partidas Llampec, ni rápidas, pero si en el reglamento general.
Como siempre, ante cualquier duda en el reglamento específico de un torneo, casi siempre se expone que se guiará por las normas generales del Ajedrez. Y en el reglamento de nuestro torneo viene especificado en el artículo número 15, con lo cual, se debe de poner la posición tal cual estaba antes de realizar la jugada ilegal, que trastorna la partida después en posición ilegal.

Artículos 4.6 y 7.4a

Y tal y como se habló, si se volvía a poner la poción, el blanco ganaba, y estaba mas que claro.

Victoria de Blancas.

Comentarios en el Blog

Visites

Hola a tots

Hola, que tal?

El nostre club, com tot en aquesta vida, s'està modernitzant, i una d'aquestes coses per poder aconseguir-ho, és estar a internet.

Hem confeccionat aquest blog, i us mantindrem informats de tot el que passa, no només al voltant del nostre club, sinó també tot el relacionat amb el nostre apassionat esport, art, ciència .... que són els Escacs.


Serà un blog en continu creixement, i sempre intentarem tenir-lo tant al dia, com actualitzat, i sempre donant-li més articles, per a tots en general, des dels nostres magnífics jugadors, fins als nois de l'escola, com als pares i familiars, amics, i qualsevol simpatitzant dels Escacs.


Desitjo que us agradi, que participeu amb els vostres comentaris, amb les vostres idees, que si són possibles es faran realitat.


Una salutació, i ens anem veient pel club.
El nostre TEMPLE, "El TEMPLO"

El vostre amic

Francisco Xavier Solera