diumenge, 26 d’abril del 2020

Qué bello es vivir!



Qué bello es vivir (per Rafa Terron)

Es el título de la mejor película dirigida por Frank Capra en el año 1946 y protagonizada de forma magistral por James Stewart. La película habla de una persona desesperada que intenta suicidarse y se le presenta su ángel de la guarda para explicarle cómo sería la vida sin su existencia. Seguramente la película más vitalista que he visto nunca. Somos seres relacionales, por mucho que el COVID nos impida últimamente poder mostrarlo de forma física, como seres humanos, jactándonos de nuestra humanidad, hemos sido capaces de buscar soluciones para trampear la enfermedad y no perder el sentido relacional de nuestra vida.
Considero que es el mejor título para esta última crónica.

En la anterior os explicaba que estaba pendiente de si me daban hotel o marchaba a casa.
Finalmente fue hotel . Hubo un poco de lío, ya que en el alta me pusieron para el hotel de Hospitalet cuando debía ser el de sant Joan Despí. Bueno, me dieron una vuelta en ambulancia de una hora y pude disfrutar de un anochecer espectacular. Llegué tarde, despistado ante una nueva situación, pero alegrado porque esa quincena la podría pasar con la tranquilidad de no contagiar a mi familia ni dar trabajo añadido a Montse.

¿Cómo resumir 14 días en el hotel?..... SOLEDAD. Pues mira no ha sido tan difícil, con una palabra lo he conseguido.

En la habitación no podían entrar ni doctora, ni enfermera, el control lo realizaban desde el pasillo. Un número de teléfono directo por si necesitabas algo o los síntomas se agravaban o cambiaban. Una única vez que un familiar te podía traer cosas, con lo cuál había que medir qué día era el mejor. La medicación tenías que ponértela y pautártela tú. No toda la medicación la podían conseguir ellos y sólo disponía de medicación por dos días suministradas desde el alta hospitalaria. Al tercer día vino Montse a traerme aquello que necesitaba. Qué alegría verla aunque fuera a ocho pisos de altura de distancia. Sí ocho pisos, la fortuna me deparó la última planta, obsequiándome de forma involuntaria con mi compañero fiel de estos días , el cielo, en sus múltiples versiones, enfadado, sonriente,.. días a nivel climatológico diversos, como diverso ha sido el estado de ánimo sobrellevado, a horas exultante a horas aplacado, preocupado, que no triste. Preocupado porque los síntomas no paliaban. Preocupado porque aparecían síntomas nuevos. Preocupado porque el hospital de dónde provenía estaba a 200 metros de visión directa desde mi octava planta. En la mente un único pensamiento, no puedo volver allí. Ni un paso atrás. La meta está en quince días. Cómo extrañaba a mi familia!!!.Cada nuevo síntoma era una losa en mi pecho, un obstáculo en mi carrera hacia el alta , hacia lo que más quiero, hacia Montse, hacia David y hacia Marta.

En mi soledad física, únicamente truncada por los golpes en la puerta del personal que te dejaba la comida, o los que se llevaban la basura, o de la doctora o enfermera para preguntar como estaba, aparecía el acompañamiento virtual que las nuevas tecnologías ha permitido.....la videollamada diaria con mi familia; la llamada diaria con mi madre y mi suegro, los chats de Whatsapp .. esos dónde en el día a día vemos muchos mensajes en grupos y no los puedes atender?.. esos mismos que me daban vida … cada uno que entraba… uno compartiendo un pensamiento, una canción, una risa, … todos y cada uno de ellos han sido sábanas dónde refugiarse en la frialdad de la soledad.

Gracias a tod@s, cada uno me ha acompañado en un aspecto distinto, pero necesario.

Gracias Miquel , Josemi, Bea (y a toda tu familia, sé que me habéis tenido muy presente) por vuestro acompañamiento más personal, más de interioridad. Gracias Sandra B. y Alan por vuestro acompañamiento , en pensamientos, en posturas de vida… soy afortunado de tener a personas tan cultivadas y sabias a mi lado. Os quiero mucho.

Gracias por ese buenos días continuos , va por ti, mi otra Sandra. Gracias a ti en particular, por el día a día….y a tus hijos. Me encantó el dibujo y el mensaje de tu hija , siempre os estaré agradecido...Tienes dos joyas de niños y tú la tercera.

Gracias al gran equipo… todavía lloro con vuestro video. Risas, muchas,.. cercanía en trabajo que permitía que mi mente estuviera activa y no pensara en cosas que no me convenían,..

Gracias a los grupos de ajedrez, todos y cada uno de ellos. El de los pequeños me tenía absorto con las clases, con la evolución de estos pequeños genios.

A todos mis amigos, en diferentes grupos, os habéis hecho presentes.

Gracias a aquellos que os habéis enterado y habéis querido estar presentes, quiero hacer mención especial a aquellos jugadores de otros clubs que por diferentes vías me habéis contactado. Gracias, gracias, gracias…

He recuperado a mucha gente que el tiempo y la vida nos distanció. No hay excusas Roberto, depende de nosotros ahora.

Gracias a mi doctora particular Rosa y a su increíble familia.

Gracias a la familia Duro. Por querer estar cerca, por darme esa proximidad. Gracias Francisco por todo, Ana , sol, qué videos me has enviado!!. Hugo,¿ pasamos un rato agradable en la videollamada verdad?. Qué pelazo tienes campeón.

Gracias al grupo Modern Familiy. Mención especial para ellos en conjunto y cada uno en particular. Hemos reído, llorado, reflexionado juntos. Qué orgullo de prim@s. La familia está para las buenas y para las malas. Vosotros siempre estáis. Gracias. El último video que me habéis enviado queda para siempre en mí.

Me dejaréis destacar la llamada recibida más dulce e inesperada: María (sí, Maite, tu madre), mil gracias…. Qué ilusión… Este año se ha pasado la fecha, pero las torrijas del año que viene no las perdono,..jajajajaja.

Los abuelos sin fronteras,... qué ilusión la videollamada. Qué risas en el día a día. A todos, pero en especial a los Rosa Núñez, que han tenido que pasar tres cumples seguidos confinados. Al menos los hemos podido compartir.

A Lídia y Manolo, siempre presentes. A Leandro y Mercedes que todavía han tenido una palabra de ánimo viviendo una situación tan complicada. Gracias Marta y Raúl,...Gracias Marta y javi y así me permite introducir a los amigos del fútbol, Mari, Jesús, Ana, Loli,...

Los abrazos transoceánicos de mi rubia preferida (mi Usero y esos hijos maravillosos), las palabras balsámicas de Érika ( que bueno reencontrarte y que formes parte de mi vida), Esther y Cristóbal, otra vez juntos,.... Montse D. quina alegria retrobar-te, Yolanda no olvidaré lo que has hecho por mí en el hospital….

Grupo 112, cine, música, bromas, acompañamiento. A todos y cada uno de vosotros , un abrazo virtual enorme y esperando esas cervezas juntos. La primera ronda Manu, no insitas, la pago yo.

Jordi D. ens hem retrobat, no podem deixar-lo passar.

Maribel, Sara, Raúl, Álvaro,...tantos y tantos y tantos que me sabe mal comenzar a nombrar por todos lo que no he nombrado.

A los no nombrados que habéis estado y estáis gracias.

Al cuarto día, por fin el personal de limpieza (no les olvidemos por favor en el aplauso de las 8), entró por fin a la habitación. En este caso era una chica de mi edad aproximadamente procedente de ecuador y residente en la Florida. Me explicó que su empresa de limpieza había cerrado (qué daño económico está haciendo la enfermedad a la vez de la barbarie sanitaria). Le ofrecieron estar en el hotel medicalizado y pese a todos los miedos que le transmitía trabajar en un hotel con 120 infectados por COVID, cogió el trabajo ya que tenía que pagar su habitación. Ella me decía que nadie quería trabajar allí.
Me váis a permitir que la destaque. Gran compañera en estos días , hemos hablado mucho. El primer día, me dijo que ella era muy creyente, y al ver la foto de mi familia colgada (me ha acompañado todo el mes, entre las dos hospitalizaciones), me dijo Dios es bueno y no ha querido que marcharas con los niños pequeños. Ha querido que los veas crecer y los eduques junto con tu mujer. Ya os dije en la crónica que cada cual según creencias le ponga el nombre que quiera.

Con el nombre de ciencia, medicina  me siento también muy cómodo. Sea como fuere, me he  librado de poco. Y siendo consciente de esto último, mediante las canciones que he ido colgando cada día en mi estado de Whatsapp, mediante mi testimonio, ahora en blog, anteriormente en cada comunicación que he hecho, he pretendido transmitir, que se puede salir. Que muchos se han quedado y quedarán, pero se puede salir. Ojalá si alguien que lea esto le sirve si tiene algún ser querido en esta situación. Se sale.

El día 23, la diada de Sant Jordi. Siempre un día especial para mí. Gracias al florista que contacté para llevar tres rosas a casa. Gracias a Ladis por ayudarme con los ebooks para mi familia. Gracias a Montse por encargarse de los libros y gracias a la empresa de limpieza del hotel,  120 rosas para 120 pacientes. Estos detalles quedan en la intimidad, pero creo son dignos de publicitarlos.

Gracias Esther, mi doctora en estos 15 días. Doctora, acompañante, escucha activa, empatía en persona,... gracias. Ante un nuevo síntoma, una palabra de alivio, o una respuesta médica acertada.

Y llegó el gran día , día 26 de fecha. 
27 de ingreso. 
39 del primer síntoma y consecuente confinamiento en una habitación. 
El gran día. 
Qué alegría cuando mi amigo Francisco S. me dijo podía venir a buscarme. Gracias Duro, Eva, Maite, Mª ángeles, Paco, César ( doble por la medicina) por vuestro ofrecimiento concreto a ello.

Qué alegría verte Francisco, mezclado con la rareza de no poder abrazarte. 
Qué raras he visto las calles, llevaba 39 días de absolutamente aislamiento. No había visto esas calles vacías,... qué pena todo y qué alegría llegar. 
Nos hemos hecho un selfie dentro del taxi, ya que el día espléndido de luz, hacía que no se viera bien desde fuera. 
Gracias niño, las primeras galtas del primer cena rápidas están pagadas.

Y llegué a casa. Me esperaba, en toda la portería carteles que mi hija ha hecho avisando y animando a todos los vecinos a no salir. Lleno de mensajes yo…. al picar al timbre y escuchar a Montse la ilusión, al ver los carteles la sonrisa, al ver a los tres la vida, y tras la ducha los abrazos, que soy incapaz de describir. Acompañado de las serpentinas, del sonido estridente de matasuegras, del cartel de Bienvenido espectacular, del circuito eléctrico montado por mis hijos, donde sustituyeron un trozo de cable por un palillo de dientes. Y la explicación, a ese circuito le faltaba una parte para iluminarse , igual que a nuestra familia le había faltado una parte en todos estos días. No sé de dónde han salido estos críos, lo que sé es que de mayor me encantaría ser ellos. Orgulloso. Muy orgulloso de ellos. ¿Sabéis lo raro que me he sentido cuando los he notado más altos?. Ha sido un golpe de realidad. tanto tiempo fuera que me he perdido esa parte de sus vidas. No sabría describir qué he sentido.



Tarta descomunal de bienvenida… y empezaba el torneo online de ajedrez por equipos. Mi cuarta posición ha sumado puntos y ha ayudado a subir de categoría,.. com bé diu Emili, estava dopat… com em fas riure company.

Pues este poco amante de las redes sociales que en este periodo, ha escurrido sus miedos abriéndose a ellas, (dicen que el que canta su mal espanta, como no sé cantar , he escupido canciones),  vuelve a cerrar sus puertas a la intimidad. 
Última entrada de blog y último estado de Whatsapp,.. a retomar mi vida normal, mi vida simple, a buscar mi reconquista como diría Montefusco. Quedarán las tres entradas de blog y la lista de distribución que he generado con los videos compartidos y los pensados en compartir. Ha sido bidireccional, los que vostr@s me habéis compartido también está. Os la dejo aquí por si algún título os ha gustado y ahora no sabéis cuál es.
  
Darrer agraïment:  Albert P., gràcies per penjar les cròniques en el blog, pels teus acudits, per la teva sinceritat i complicitat. Gràcies.

Recordad el título de la película , qué bello es vivir,... y como la crónica llega al final, haremos  como en esa película,  me permitireis el …


The End


Entrades populars

Visites

Hola a tots

Hola, que tal?

El nostre club, com tot en aquesta vida, s'està modernitzant, i una d'aquestes coses per poder aconseguir-ho, és estar a internet.

Hem confeccionat aquest blog, i us mantindrem informats de tot el que passa, no només al voltant del nostre club, sinó també tot el relacionat amb el nostre apassionat esport, art, ciència .... que són els Escacs.


Serà un blog en continu creixement, i sempre intentarem tenir-lo tant al dia, com actualitzat, i sempre donant-li més articles, per a tots en general, des dels nostres magnífics jugadors, fins als nois de l'escola, com als pares i familiars, amics, i qualsevol simpatitzant dels Escacs.


Desitjo que us agradi, que participeu amb els vostres comentaris, amb les vostres idees, que si són possibles es faran realitat.


Una salutació, i ens anem veient pel club.
El nostre TEMPLE, "El TEMPLO"

El vostre amic

Francisco Xavier Solera