divendres, 5 d’agost de 2011

Historía del Club D'Escacs Cornellà (organizador)

Club d’Escacs Cornellà



Un grupo de amigos habían fundado un pequeño club de ajedrez justo antes del conflicto bélico. En el año 1942, en la Unión social se creó el Club, que paso a pertenecer al Patronato Cultural i Recreatiu en el año 1944, antes denominado Patronato Social. Desde entonces el Club Cornellà d’Escacs es una sección del Patronato.

Los principales fundadores fueron los señores Joaquim Altabàs (primer Presidente), Jaume Vives, Alexandre Cuxart, Francesc Soriano i Salvador Buixeda.

Primero participaron en los campeonatos comarcales hasta el año 1949, que fue cuando se afilian a la Federación Catalana d’Escacs. Desde entonces participaron en los campeonatos de Cataluña, en Tercera Categoría. En este mismo año, en enero, en el campeonato social del club, Francisco Soriano conseguía el primer puesto en 1ª Categoría, y Miguel Balada el primer puesto en 2ª categoría.

En el año 1951, se consolidaba definitivamente el nombre del club, Club d’Escacs Cornellà, aunque en aquella época, como es obvio, era en castellano. Hasta este año el presidente fue Joaquim Altabàs. El campeón de aquel año fue Salvador Buxeda. También jugaba Josep Vallvé, médico de Cornellà, conocido dentro del club como Dr. Vallvé., También jugó en el Club Escacs Barcelona, jugo unas simultáneas en la Festa Major de 1951, consiguiendo 19 victorias y en la última tablas. Fue campeón individual de Cataluña en su categoría, y subcampeón en el Absoluto en el año 1935.

En 1952, Abdó Martí fue nombrado Presidente.
El campeón social del año 1954, fue Alexandre Cuxart, y el nuevo presidente Josep Rodríguez. En esta época también jugaba el Mossén Manel Balasch i Recort, aparte de ser colaborador en fundaciones de renombre, fue distinguido con la medalla de oro de la ciudad de Cornellà, fue miembro de la academia de Bones Lletres de Barcelona, Premio de Poesía catalana “Ciutat de Barcelona” 1967 y Creu de Sant Jordi.

En el año 1954 se empezó a organizar el primer campeonato infantil, el cual tuvo unas cuantas ediciones, pero que se dejo de hacer. Tuvo su continuidad en el año 1975.

El 12 de junio de 1955 se consiguió el tercer puesto en los comarcales, el campeón fue el Club Esplugues. 1955, el nuevo presidente, Miquel Triay.

En el año 1958 se consiguió el título de campeones, y se ascendió a Segunda Categoría. Manteniéndose en ella hasta el año 1971. Fue una larga temporada con 24 partidos, donde sólo se perdieron dos. En la primera temporada en segunda se consiguió un meritorio 4º puesto. Año 1959, Miquel Triay, ganó el campeonato individual de Cataluña de tercera categoría.
Y el presidente fue Pere Parés (Presidente hasta la fecha). En aquella época la Segunda Catalana estaba formada por tres grupos A, B y C. El Cornellà militaba en el grupo C. Pero en el año 1961, se consiguió ascender al grupo B, y en la siguiente temporada se ascendió brillantemente al grupo A, quedando campeones. Aquel equipo estaba formado por González, Xufré, Triay, Marzal, Hernández, Sánchez, Cuxart, Buixeda, Parés, Rodríguez, Gálvez, Dagà y Soriano. Al año siguiente, 1963, jugaron la promoción de ascenso a Primera, pero no pudieron superar el reto.
A finales de los años 60, se paso por malos momentos, no se participo en los campeonatos de Cataluña, de hecho solo se hicieron campeonatos sociales.

En el año 1971, se ascendió a primera Catalana, desde luego el equipo estaba formado por grandes jugadores.

En el año 1975, se celebro el I Torneig Escolar d’Escacs de la Ciutat de Cornellà. Se fundó la Escola d’Escacs del Club Cornellà, que sigue en funcionamiento, y que tan buenos jugadores nos ha ido dando. Y donde el Director de la misma es Nicolás Plaza Arcos, que desde el año que se fundó, no ha parado de trabajar para ella, sacando tan buenos resultados. En la fecha cuenta con una buena colaboración de compañeros del club, que ayudan en todo lo que se puede, y a parte de los que ya lo hicieron, aquí unos cuantos, de antes y de ahora, Emilio Albero, Miquel Tebar, Josep Marine, Xavi Boloix, Joan Bosco Tebar, Albert Cuxart, Emilio Pérez, Pau Castrillo, Quique Zevallos, Gabi Palacios, Fco. Javier Solera, Ferràn Barroso, etc.

Fruto de ella, se paso de categoría en el año 1981, se subió a Segunda Regional, (a un paso de la división de Honor en aquella época), quedando campeones de grupo y subcampeones de Cataluña. Aunque antes en la temporada 79/80 se ascendió a 3ª Regional.
En el año 1985, se ascendió a División de Honor, la máxima categoría de Cataluña, un hecho histórico, el cual se alargo durante 3 años.

Hay que hacer constar que en la división de Honor, prácticamente todos los equipos están formados por jugadores profesionales o semiprofesionales. Mientras que en nuestro club, somos todos amateurs.

Aquel histórico equipo estaba formado por jugadores de la cantera, salidos de la escuela del Cornellà. Andrés Delgado, Ángel Herranz (llegó a ser, y es, Maestro Catalán), Fco. Javier Merchán, Ignasi Sayol, Ramón Ortiz, Juan Bosco Tebar y Miquel Tebar. Añadiendo jugadores veteranos como los González padre e hijo, Joan Dagà, Santiago Vázquez, Pere Parés, Emilio Albero, Antonio Morchón, Miguel Ángel Morchón, Miquel Plazas, Juan García, Josep Mariné, Nicolás Plaza, Jose Gallego, hermanos Ribas, Ricardo Aliaga, Ricardo Sanz, Albert Cuxart, J. Roldos, Garriga, Xavier Boloix, Simón Conca, Antonio Cañizarez, Joaquin Perez, Dr. Vallvé, etcétera.....


Nuestro club también, a finales de los 80, se les integraron grandes jugadores del ya desaparecido Club d'Escacs L'Hospitalet, donde fueron acogidos, y hasta la fecha estan integrados como si hubiesen estado siempre, estos jugadores son Josep Belles, Ricardo Palacin, Ricardo Fabregas, Conrad Marza, Manel León, y años después Xavier Layola.


De esta escuela han ido saliendo grandes jugadores que han ido consiguiendo que el club se vaya manteniendo en las categorías importantes de Cataluña. De nuestra escuela han salido en los años 86/90, José Antonio Ávila, Francisco J. Solera, Antonio Moyano, Jordi Bise, Gabriel Palacios, Andrés Fontiveros, Miguel Almendros, Miguel Ángel Rodríguez, etc.
Y últimamente Pau Castrillo, y algunos jóvenes más, que pueden ir despuntando. La lista podría ser interminable, si nos ponemos a nombrarlos a todos, pero estan los que han seguido jugando de una manera u otra.

Actualmente el Club d’Escacs Cornellà tiene a su primer equipo en Segunda división, que va alternando con la Primera división, de la cual acabamos de descender.

El segundo equipo Jugará en Preferente, después de conseguir quedar primeros de grupo en Primera Provincial, y subcampeones de la categoría.

El tercer equipo jugará en Primera Provincial, después de conseguir el ascenso quedando primeros de grupo. Y quedando cuarto finalistas en la categoría.

El cuarto equipo, juega en la tercera Provincial, y está formado por jugadores muy jóvenes, entre 8 y 14 años. L’equip format pels nens i nenes de l’escola han assolit un molt bon resultat tenint present que era el seu primer torneig oficial.

Tanmateix el conjunt de 24 nens i nenes que han participat a la fase final del torneig territorial de Barcelona on hi juguen més de 300 nens i nenes, sis dels nostres, alevins(3) i infantils(3), han quedat dins dels 30 primers classificats, tenint en compte que cada grup està format per més de 90 participants.

Este año si todo va bien se intentará tener dos equipos en esta categoría.

En principio nuestro club tiene 51 licencias federativas, pero entre los niños de la escuela, y los jugadores no federados, el club reune a mas de 90 jugadores.

Ha sido una año 2011 bastante bueno, el cual intentaremos cerrar con la 34ª Festa Catalana dels Escacs, donde nuestro club es sede del evento.

Comentarios en el Blog

Visites

Hola a tots

Hola, que tal?

El nostre club, com tot en aquesta vida, s'està modernitzant, i una d'aquestes coses per poder aconseguir-ho, és estar a internet.

Hem confeccionat aquest blog, i us mantindrem informats de tot el que passa, no només al voltant del nostre club, sinó també tot el relacionat amb el nostre apassionat esport, art, ciència .... que són els Escacs.


Serà un blog en continu creixement, i sempre intentarem tenir-lo tant al dia, com actualitzat, i sempre donant-li més articles, per a tots en general, des dels nostres magnífics jugadors, fins als nois de l'escola, com als pares i familiars, amics, i qualsevol simpatitzant dels Escacs.


Desitjo que us agradi, que participeu amb els vostres comentaris, amb les vostres idees, que si són possibles es faran realitat.


Una salutació, i ens anem veient pel club.
El nostre TEMPLE, "El TEMPLO"

El vostre amic

Francisco Xavier Solera