dilluns, 25 de febrer de 2019

6ª Ronda Lliga Catalana


Ayer se disputó en el Templo la 6ª ronda de la Lliga Catalana, y de nuevo todos los equipos del Cornellà juntos.

Como toda esta temporada, a las 8:30, es la hora concentración, entre todos los que estamos, en media hora montamos las tres salas, y nos dan las 9 de la mañana con todo listo.
Solo se me ve a mi, de sala en sala mirando que este todo mas o menos perfecto, que pesado soy, los demás ya están tranquilos, pues saben que está todo perfecto, pero me gusta comprobar que este así, como lo dejan mis compañeros.

Teníamos ganas, pues algunos equipos teníamos algunas perspectivas, si se conseguía la victoria, para optar a algo mas alto, que la simple permanencia. Y si, digo simple, pues aunque años atrás era algo mas que suficiente, empezamos a tener ganas de cotas mas altas, y aunque este año se puede conseguir en algunos equipos, queremos más, y como este año vuelve a quedarse en una posibilidad errada, estoy seguro que para la temporada que viene intentaremos que se pueda conseguir.

Nuestro primer equipo, cayo ante un Tres Peons "B" necesitado de puntos, pues su clasificación estaba abajo, y con tan solo 1 punto. Y lo cierto es que consiguieron lo que los dos equipos buscaban, llevarse el punto.
Al final de mi resumen, tenéis una buena crónica de Pau Castrillo, la cual se puede estar de acuerdo con él, o no, pero os aseguro que no tiene desperdicio.

El "B", tenía una buena oportunidad de mirar mas hacia arriba, si conseguía la victoria, y lo cierto es que no era un equipo fácil el Sant Cugat "B", todo lo contrario, es un gran equipo, que ya hace tres temporadas nos enfrentamos a ellos, y empatamos de milagro, si no recuerdo mal.

La cosa pintaba bastante bien, con varias partidas en buen dirección, Boloix cayó demasiado pronto, pero le dimos la vuelta a la situación.
En general todos cumplimos, y se hace lo que se puede, creo que Xavi Hernández tenía la victoria, pero no supo ver las buenas jugadas para rematar, y sobretodo mi partida, la tenía ganada no, lo siguiente. Y los apuros de tiempo, me hicieron hacer todas las buenas, y a la hora de rematar, todas las peores, incomprensible, pero se me fue. Tengo que mejorar ese aspecto.
No se pudo ganar, pero estuvimos cerca.
Creo que la permanencia esta asegurada, aunque no matemáticamente, pero si moralmente, pues creo que aún ganaremos algún punto más. Espero, jajaja.

Nuestro "C", también perdió ante el Tres Peons "C" que acompañaron el "B" a visitarnos, una lástima, va en noveno lugar, con tan solo 1 punto, pero es algo que no entendemos, es un buen equipo, pero este año no les está saliendo las cosas bien. Quizás por abajo están fallando un poco, pero estoy seguro que en las 3 últimas rondas, van a darle la vuelta a la situación, y estos no se van a segunda ni de coña.

El "D" sigue a lo suyo, ayer volvieron a ganar, y con mucha claridad ante el Foment "D", 7 a 1 no esta mal. Es dificil que suban a Preferente, pero lo cierto es que posibilidades las hay, no como primeros, pero si como segundos en una promoción, jajaja. Que grandes, pase lo que pase, han hecho una gran temporada y los resultados lo confirman.

El "E", también ganó. Ayer a Martorell "C" por 4 a 2.
Seguimos haciendo que este equipo lo formen dos adultos con 4 jóvenes. Y siguen cumpliendo, se están curtiendo, y al paso que van, pronto los tendremos en los primeros equipos.
Los vamos turnando, para que jueguen tod@s, pero es muy probable que una de las 3 rondas que quedan los hagamos jugar a los 6. Da igual el resultado, este equipo estaba ideado para formarlos, y se ha cumpido esta misión, aunque falten 3 rondas, mantienen el equipo, pero lo importante no era eso, lo importante es que ellos jueguen ya torneos lentos, y saquen todo ese potencial que llevan dentro.
Orgulloso de ver que esa meta se ha cumplido, y orgulloso de verlos triunfar.

Y el "F", formado por 4 jugadores, no jóvenes, pero tampoco de la tercera edad, el equipo mas cachondo como algunos lo han definido, ganaron ayer 4 a 0, van directos al ascenso, con una ventaja de 3,5 puntos, en tercera la puntuación es olímpica, no por matches sino por puntos conseguidos en todos los tableros.
Aún no esta conseguida, pero van muy bien, esta puede ser nuestra recompensa, un ascenso.

En fin un día mitad y mitad, pero como siempre muy contento y satisfecho del trabajo desempeñado por todos, y de ver como en el Templo nos lo pasamos genial. Somos muy grandes.

Ahora os pongo la Crónica de Pau Castrillo, leerla y cada uno que piense lo que quiera.
Saludos
Francisco X. Solera

CRONICA RESUMEN ENCUENTRO CORNELLA A – TRES PEONS B

En primer lugar, antes de explicar el desarrollo del match quiero aclarar una cosa, que debería ser obvia, pero por si acaso lo aclaro:

        1) Este escrito este hecho bajo mi punto de vista, en ningún momento pretendo tener la                    razón o la verdad de lo que ha sucedido, es simplemente lo que yo he sentido que nos ha              beneficiado o perjudicado en este match

El match de hoy día 24/02/19 era sin duda el match más importante de los que llevamos, en primera lugar por la situación de “ecuador del torneo” donde ahora empiezan a verse de verdad que equipos dejan atrás a otros y viceversa y en segundo lugar porque jugábamos con un equipo que era “muy peligroso” pues si bien solo habían empatado dos encuentros y habían perdido el resto, tienen un club con muchísima cantera, con lo cual no podíamos saber de antemano que rivales íbamos a tener.

Es cierto que esto “es algo normal” en el por equipos, pero insisto en ello, porque hay encuentros en los que uno sabe más o menos que rival puede tener, o por lo menos baraja dos o tres opciones como máximo. En este caso, esto era imposible, pues han cambiado de alineaciones en todas las rondas.

Además de esto, jugar en segunda división es lo que tiene, que cualquier equipo fuerte puede perder contra otro de los que a priori no tendría que perder, no hay estadísticas fiables.

El match ha sido muy igualado, las primera partida en terminar fue el empate de Marça, la única partida que no pude ver porque estaba concentrado como es lógico en la mía.

Las siguientes partidas en terminar fueron la de Albero y la de un servidor. La partida de Albero no pintaba bien, su rival (un rival muy peligroso al cual me enfrente hace un par de años en el territorial y que hacía problemas de ajedrez en un periódico bastante reconocido además de ser expresidente de la federación catalana de ajedrez) le ganó un peón en el medio juego, luego alcanzó una posición superior y el final es de los de coser y cantar …

Mi partida me ponen un rival que me había ganado en el pasado (hace unos años por eso), cosa que psicológicamente me molesta. Inicio la partida con la inglesa y repliqué con la defensa Pirc, una partida bien jugada de inicio a fin, sin oportunidades reales para ninguno de los dos …. Tablas de manual.

La siguiente partida en terminar es la de Belles, que gana con una posición favorable de torre contra caballo, en la que además su rival Carlos Vargas patina y se deja un avance de peón que no puede parar.

De momento empate 3-3.

La siguiente partida en terminar es la de Fabregas, en que, si bien había ganado una calidad, su rey tenia problemas de seguridad a largo alcance por la pareja de cuchillos que tenia su rival … a mi no me gustaba su posición … que al final no puede defenderse y tiene que abdicar.

La partida de Miquel había estado cerrada la mayor parte del match, pero finalmente se acabó abriendo la caja de Pandora, con las torres de Miquel totalmente fuera de juego y un rey que no tenía donde esconderse. Se podría decir que Luis XV1 tuvo suerte.

Después viene la partida de Layola, en la que esta en un final inferior con pieza de menos, pero dos peones más, teniendo su rival tres peones y caballo. Finalmente, logra el empate, cosa que a mi me parecía más que difícil.

Palacín logra ganar su partida con una pequeña ventaja que fue incrementándola desde el medio juego al final, su rival tiene problemas de espacio y de contra juego hasta que no puede aguantar más.

Y de momento el match va 3,5 – 4,5 perdiendo nosotros por supuesto, pero con dos partidas interesantes, la de Ortega el cual le han puesto un chico joven con bastante menos que él y la de Centeno (que a priori pinta bastante bien por el peón de ventaja). Las tablas están aseguradas en ambas partidas … pero realmente necesitamos ganar una para empatar el match.

Ortega logra gracias a un despiste de su rival ganar una calidad y queda en un final de Dama y Torre contra Dama y Alfil. No obstante, la posición de su rival es muy sólida y él rey de Ortega tampoco esta muy seguro. El empate parece inevitable, finalmente Ortega entrega su torre por el alfil y el peón, pero su rival encuentra a las pocas jugadas un jaque perpetuo o recupera un peón con su Dama. Habría que ver si no tenía nada mejor Ortega que entregar la torre por el alfil y el peón, pues a mi me pareció que podía intentar llevar la torre a la séptima fila del rival y defender su rey con la Dama … pero supongo que no estaba claro.

Ahora todo depende de Centeno que tienen un final de torre y peones (con peón de más) pero complicado de imponer. Finalmente acaba avanzando el peón a la sexta línea y su rival coloca la torre por detrás con lo cual las tablas son teóricas. Podía haber intentado buscar algún truquito moviendo la torre por la séptima línea, aunque seguramente no habría cambiado el resultado final, con lo cual ganan por la mínima el encuentro 5,5-4,5.

Ahora bien, a modo de crítica constructiva me gustaría remarcar un aspecto que para mi ha sido vital para que ellos ganarán él match. Y se trata de los emparejamientos … ciertamente por arriba nos han ganado bien y por debajo nos han neutralizado … si no fueran por las victorias de Palacin y Belles la cosa se hubiera puesto más fea todavía.

Nosotros, el Cornella, siempre vamos muy de frente, y eso en cierta medida “nos honra como jugadores” pero creo que en matches con equipos que no podemos saber su alineación deberíamos cambiar las alineaciones para evitar sorpresas desagradables como ha sido la de este match. Eso como mínimo, ya que para mí lo más aconsejable seria ir cambiando las alineaciones en cada encuentro.

Desde luego no me cabe ninguna duda, de que el éxito que han tenido en la elaboración de las alineaciones del Tres Peons B no ha sido casualidad ni suerte, hay una estrategia detrás, una persona ha buscado nuestras debilidades y fortalezas y ha sabido explotarlas para que un equipo “a priori” inferior nos haya derrotado en casa.

Pau Castrillo

Entrades populars

Visites

Hola a tots

Hola, que tal?

El nostre club, com tot en aquesta vida, s'està modernitzant, i una d'aquestes coses per poder aconseguir-ho, és estar a internet.

Hem confeccionat aquest blog, i us mantindrem informats de tot el que passa, no només al voltant del nostre club, sinó també tot el relacionat amb el nostre apassionat esport, art, ciència .... que són els Escacs.


Serà un blog en continu creixement, i sempre intentarem tenir-lo tant al dia, com actualitzat, i sempre donant-li més articles, per a tots en general, des dels nostres magnífics jugadors, fins als nois de l'escola, com als pares i familiars, amics, i qualsevol simpatitzant dels Escacs.


Desitjo que us agradi, que participeu amb els vostres comentaris, amb les vostres idees, que si són possibles es faran realitat.


Una salutació, i ens anem veient pel club.
El nostre TEMPLE, "El TEMPLO"

El vostre amic

Francisco Xavier Solera